Estilo y Ornamento

 En la clase el profesor  introduce lo que son los términos estilo y ornamento. El estilo es sinónimo del termino escritura y es una manera de expresión literaria. Existen géneros literarios codificados como lo son: el estilo sublime, el estilo trágico, el estímulo cómico entre otros. A finales del siglo XIX   el estilo se representa con originalidad y desprecia por los modelos. Su función está ligada a la memoria, rima, ritmo, métrica y otros recursos formales de la poesía. 

El ejemplo de Plaza las Americas me parecía super interesante porque en cierta parte los puertorriqueños en especifico los adolescentes y adultos han tomado la plaza para reunirse, caminar, hasta para hacer una rutina diaria de ejercicio para las personas mayores. La decoración envuelve la totalidad de un espacio. Asimismo, contiene elementos que transmiten belleza y orden. Usualmente se relaciona con la expresión de la escala social específica a través de la exhibición de composiciones y elementos. Por ejemplo, el cine de Plaza las Americas que esta decorado como el Viejo San Juan y creo que eso es un estilo único que tiene el cine. 

A partir de la decoración nos introducen un nuevo termino que es conocido como ornamento. El ornamento es el detalle que forma parte de un sistema decorativo y es un elemento auxiliar que requiere un recipiente. No obstante, en variedades de casos se fundamenta en elementos orgánicos que sugieren una fuerza continua que tenga la capacidad de llenar un campo visual. Este tema incluye tres notas sobre la ornamentación (1878) que son: ha de representar ideas poéticas que nos recuerden motivos, en la composición ha de existir un fondo ornamental y es un instrumento para     que haya recuerdos poético. 

El ejemplo que más me llamo la atención fue el de Plaza las Americas porque no me había percatado de que en cierta forma de que las plazas no solamente son para hacer compras o comer. Sino que también las personas van a charlar, caminar y divertirse. En adición, el estilo se relaciona al trabajo que alcanza la armonía, cabal e irrepetible. Al igual que la decoración es también conectada con el buen gusto, la conducta apropiada y formas adecuadas de ser. 

Comentarios